martes, 27 de noviembre de 2012

estrés laboral: ¿quemado?



En el post de hoy vamos a ver el estrés en el trabajo, aprenderemos a reconocerlo y ver qué podemos hacer para acabar con él. Lo primero,  el estrés laboral es inevitable, todos trabajamos con estrés y en ciertos niveles es bueno porque nos ayuda a tener ese nivel de actividad necesario para trabajar, lo que no podemos tolerar son niveles elevados de estrés y que duren en el tiempo. En el estrés laboral hay una sobrecarga emocional, física y mental debido a que estamos continuamente expuestos a agentes estresantes que no podemos manipular, esto puede ser mal ambiente, malas condiciones de trabajo, tareas excesivas, poco tiempo, dificultad para conciliar, la competitividad, el miedo al despido…(pincha en seguir leyendo)




¿Qué me pasa cuando estoy quemado?
Lo primero, en el trabajo estás bloqueado, no puedes concentrarte en las tareas ni acabarlas o hacerlas de manera adecuada, hay malestar y se piensa en evitar el trabajo, aumentan las enfermedades y el absentismo. La motivación cae y el trabajo se convierte en una pesada rutina que produce malestar.  Hay desilusión  y bajo rendimiento, caemos en la depresión y la tristeza se apodera de nosotros porque ya no somos creativos como  antes ni acudimos a la oficina con la misma alegría. Otras veces caemos en la agresividad y en el cinismo, la ira nos invade y todo esto nos lo llevamos a casa donde seguimos con las misma espiral de cansancio, bloqueo, agresividad hacia el cónyuge y la familia. Las consecuencias de esto es que algunos recurrimos al alcohol para relajarnos , devoramos todo lo que nos encontramos o nos volvemos ansiosos y nerviosos, hablamos rápido, conducimos rápido….Nuestro cuerpo lo acusa: tensión muscular, aumento de la tensión arterial, dificultades para dormir, para respirar, para desconectar y disfrutar de la familia y de los tiempos fuera de la oficina.

¿Qué hago?
 ya se sabe que prevenir es mejor que curar y para ello es importante cambiar tu estilo de vida, ¿te has sentado alguna vez a pensar como reorganizar tu día a día para mejorar tu salud física y mental?. Lo que está claro es que si estás ya metid@ en este nivel hay que afrontar la situación: afrontar la situación es el esfuerzo que vas a hacer para salir de esto. Puedes hacer dos cosas: evadirte del problema es decir no reconocerlo o afrontarlo es decir, valorar en serio lo que te pasa,  controlar tus sentimientos y  ponerse manos a la obra. Me tengo que centrar en contar con buena forma física, dormir bien, tener tiempo libre (cuando salgo del trabajo, el trabajo se queda en la oficina y me voy a casa, son dos parcelas distintas: la laboral y la de ocio y tiempo libre), me informo sobre técnicas de relajación (aquí tenemos unos cuantos post!), intento a partir de mañana modificar mi comportamiento en el  trabajo (ya sabes que si cambia una parte del sistema cambia todo el sistema), control total de tu agenda diaria, hacer pequeños descansos en el trabajo, no creerte indispensable y  pedir ayuda en el trabajo. En psicología trabajamos con las técnicas de solución de problemas, entrenamiento en asertividad es decir enseñar a expresar mis necesidades y opiniones libremente  y el entrenamiento en manejo eficaz del tiempo. No ignorar los problemas, establecer un plan de acción y marcarse objetivos fáciles de cumplir.
Lo más importante es que muchas veces nos quejamos continuamente del trabajo,  no es el mejor del mundo, pero…¿qué has hecho  tú para cambiar algo de lo que no te gusta?.
te dejo algunos enlaces a otros artículos relacionados
http://www.ansiedadyestress.blogspot.com.es/2012/11/relajacion-muscular-para-la-ansiedad-y.html
http://www.ansiedadyestress.blogspot.com.es/2012/11/tecnicas-de-respiracion-para-la-ansiedad.html
en el proximo post hablaremos de la ansiedad ante los exámenes, un saludo amiga@s!!!
www.ansiedadyestress.com
volver página principal del blog

1 comentario:

iniciaBlog dijo...

Felicidades por tu blog,

Veo que has logrado incorporar el html de los directorios, me dí cuenta después de haberte respondido jejee.

Un fuerte abrazo y a seguir.

Jesus González

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...