El estrés, en cambio, es una respuesta normal frente a una amenaza de peligro, el cuerpo se prepara para defenderse o escapar y esto permite la adaptación y favorece las situaciones de cambio. En sí el estrés no genera ningún problema siempre que no se vuelva crónico o lo utilicemos para más situaciones de las que es necesario. Síntomas de estrés son la frecuencia cardíaca elevada, latidos cardíacos, respiración rápida, sudoración, temblores, mareos, heces sueltas, necesidad de orinar, boca seca, dificultad para tragar, también se pueden tener dificultades para concentrarse o cansancio así como cambios de humor, ira , afecta a la sexualidad y puede darse insomnio.
¿Cuando consultar?
En general debemos consultar con un profesional cuando nuestro estrés y la ansiedad empiecen a afectar a nuestra vida diaria o cuando hay un sufrimiento por parte de la persona respecto a lo que le sucede. Si hay sensación de pánico, vértigo o miedos que no puede superar o hay recuerdos de un hecho traumático es necesario acudir a un profesional y si se descartan causas físicas es cuando un psicólogo tratará la situación.
¿Terapia on line?
Las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a más personas salvando distancias y con más flexibilidad a la hora de hacer terapia. Ahorra en costes y desplazamientos y es igual de efectiva que acudiendo a la consulta del profesional. La terapia on line puede hacerse por chat, videoconferencia, skype, teléfono fijo o cualquier otra modalidad que acuerden paciente y profesional.
¿Como saber si la psicoterapia esta indicada para mi?
Es probable que usted no desee terapia profesional porque siente vergüenza de sus problemas o porque cree que lo que le pasa no es tan importante y que con el tiempo o por sí misma desaparecerá. No deje que la vergüenza y el temor le impidan pedir la ayuda que necesita. El psicólogo es un profesional que le ayudara a superar esta etapa en la que por una u otras razones no puede hacerlo sólo, no hay más. Si no se tratan, los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves y extenderse a más situaciones de la vida de la persona lo cual hace que empiece afectar a las actividades básicas y diarias de la persona como no poder seguir el ritmo de trabajo o la vida cotidiana. La mayoría de estos trastornos se tratan de forma satisfactoria.
¿Cómo se organizan las sesiones?
Generalmente las sesiones se estructuran de forma que suelen ser de duración semanal hasta llegar a un nivel determinado y luego ir espaciándolas hasta quedar superado el problema por el paciente. En las sesiones hablará acerca de lo que le preocupa, el psicólogo le preguntará y hará un barrido para conocer cuándo se dan esas situaciones que le molestan y que afectan a su estabilidad y con usted diseñará un plan de tratamiento en la cual su ayuda y cooperación será fundamental. Todo se hace por usted para atajar el problema, superarlo y que usted pueda seguir con el transcurso de su vida sin quedarse ahí.
¿Cuanto duran las sesiones?
Las sesiones duran unos 50 minutos, generalmente tras una entrevista para determinar la causa se organizan de forma semanal para luego ir espaciándolas en el tiempo según la persona va superando el problema hasta dejar la terapia. La gran mayoría de las personas que sufren ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y volver a una vida normal al cabo de unos meses, muchas personas notan mejoría y progresos en la eliminación de síntomas negativos (síntomas molestos) y en la recuperación de su vida normal tras una serie de sesiones. Es muy importante entender que el tratamiento de estos trastornos de ansiedad no surte efecto al instante, que el paciente debe sentirse cómodo y saber que su cooperación es fundamental para el éxito de la terapia.
ayuda ansiedad y estrés
página principal blog
ayuda ansiedad y estrés
página principal blog
2 comentarios:
Me parece excelente esta nueva dinámica de terapias, aunque en lo personal preferiría en persona.
Gracias por tu comentario,!!
la manera tradicional de terapia en persona es la más habitual aunque hay personas que por el lugar donde viven o la falta de tiempo les es imposible acceder a una atención necesaria de ahí que gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a todos.
Publicar un comentario