miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo detectar tus pensamientos negativos y modificarlos


- los pensamientos negativos son  la ansiedad, los miedos, inseguridades, rencores, las iras reprimidas, las ideas catastróficas de lo que nos puede pasar, la falta de confianza, el pesimismo  y el miedo a que salgan mal las cosas  que se convierten en pensamientos que viven en nuestra mente y que siempre están ahí  empujándonos  al fracaso y al abandono de nuestras  tareas y metas.
- estos pensamientos negativos nos hacen sentir mal, nos enfadamos o nos volvemos irritables e incluso nos provocan ansiedad y aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no es cómoda para nosotros y que  nos hace gritar, huir o incluso quedarnos pasivos.

- aparecen en forma de mensajes telegráficos y automáticos y estamos tan acostumbrados a ellos que los consideramos  normales.
- no  es obligatorio tenerlos, tu mente la controlas tú no tus pensamientos, es verdad que a veces los días parecen que salen torcidos pero somos nosotros los que tenenos que controlar y manejar los factores que aparecen.
-en el caso de las personas con algún tipo de fobia ya no hace falta que aparezca la situación que produce la fobia sólo los pensamientos negativos generan la ansiedad; el pensar que se van a encontrar en esa situación origina la respuesta de ansiedad y todos los pensamientos negativos desencadenarán  ansiedad, culpa, enfado y unos deseos cada vez mayores de evitar el estímulo que tememos.
- solo tú decides cómo sentirte, eres tú el que creas y mantienes los sentimientos desagradables, la interpretación de la situación es tuya.


Aprende a detectarlos
Los pensamientos negativos aparecen como frases del tipo:

- ya no puedo más.
- eres estúpido.
- no vas a aprobar.
- seguro que hago el ridículo.
- debo ser más simpática.
- van a por mí.
- no soy tan bueno como los demás.
- no merece la pena que lo intente.
- va a salir mal.
- el futuro lo veo negro.
- no puedo controlar la situación.
- debo hacer esto.
- siempre me equivoco.
- nunca lo lograré.
- me parece difícil.
- deberia…


Detener y modificar los pensamientos negativos
Debemos eliminar los pensamientos negativos y sustituirlos por una manera de pensar mas positiva, no sirve de nada machacarte, eres tú tu mayor enemigo?
1. debemos preguntarnos a nosotros mismos si el pensar así te lleva algo positivo, si ayuda a que se solucionen tus problemas, si te ayuda a motivarte y a superar tus dificultades o todo lo contrario. Cuestiónate si el pensar así te hace sentir bien o mal y si te sirve de algo tener tantas emociones negativas.

2. lo siguiente que hay que hacer es aprender a detener automáticamente tus pensamientos negativos, se puede hacer de varias maneras:
- la técnica del stop: cuando aparezcan los pensamientos negativos debemos decirnos a nosotros mismos stop, para o détente, podemos decirlo en voz alta de manera firme y después sigues con lo que estabas haciendo, estás indicando a tu mente que estás al mando, que has detectado el pensamiento negativo y que con autoridad lo paras, es un entrenamiento que hay que ir haciendo cada vez que se presente. Muchas veces los pensamientos son automáticos y están tan implantados que hemos aprendido a vivir con ellos, esto se acabó.
- cambiar un pensamiento negativo por uno positivo: Cuando detectemos un pensamiento negativo, diremos en voz alta si podemos uno positivo del tipo “puedo controlar la situacion, puedo manejar la ansiedad, estoy haciendo por manejar la ansiedad”.
 - utilizar la visualización positiva: las personas que tienen  fobia saben que solo con imaginar la situación fóbica les produce malestar de ahí la importancia y la fuerza de nuestra imaginación, vamos a utilizarla en positivo. Podemos utilizar imagénes positivas que nos gusten o atraen cuando aparezcan los pensamientos negativos. También podemos imaginar las situaciones que  queremos que ocurran, sin ansiedad y con el mayor realismo posible, nos imaginaremos a nosotros mismos hacienda frente a la situación con normalidad.
- tecnicas de distracción consisten en cambiar el foco de atención hacia otras cosas: centrate en lo que ves, en detalle fíjate en las texturas, sombras, colores, examina el dibujo de lo que ves, observa lo que hace la gente de tu alrededor, escucha las conversaciones , el ruido del ambiente, de la calle,  toca tu piel, tu ropa,  percibe el olor del ambiente , contar elementos que veas, canta una canción, haz algo distinto que salga de tu rutina, usa otro camino….

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...