pues porque no se puede estar relajado y con ansiedad a la vez; por eso nuestro tratamiento para combatir la ansiedad es por medio de la relajación. Relajarse no es decir me voy a relajar de cualquier manera o buscar otras alternativas como el alcohol, el tabaco o las drogas o el buscar compañía hasta que cesa nuestra ansiedad. La relajación es un aprendizaje, tenemos que aprender a relajarnos con diferentes técnicas: es lo mismo que aprender algo nuevo como montar en bicicleta o aprender a hacer una manualidad o un deporte nuevo. Por tanto nos tenemos que poner a la tarea. (pincha seguir leyendo para ver articulo completo).
¿Qué te pasa?
Cuando te pones nervios@ te habrás dado cuenta que te pones a jadear, tu respiración es corta y superficial por eso te mareas, te pones mas nervios@, tu cuerpo te pide más oxígeno pero no se le das, jadeas más y te sientes cada vez peor; así que entre la situación que no controlas y que no das oxígeno a tu cuerpo acabas en un círculo vicioso que hay que romper y que te deja agotad@. Has aprendido a reaccionar a determinadas situaciones con ansiedad y ahora hay que desaprender y aprender a manejar la situacion de una manera nueva, con control y con conocimiento, es tu tarea.
¿Cómo lo hago?
Pues tienes que tener claro que la práctica de una respiración lenta y profunda favorece la disminución de la ansiedad y la recuperación de la sensación de calma y de tranquilidad.. . En el primer momento de caos hay que centrarse en la respiración, dale a tu cuerpo lo que necesita que es oxígeno. También, en la mayor parte de los casos la ansiedad se forma a partir de los miedos anticipatorios y de las afirmaciones negativas que nos decimos a nosotros mismos, asi que cuidado con frases tipo “me tengo que ir, me estoy poniendo cada vez mas nervios@”, “y si… esta vez es peor que la anterior”, “no puedo controlar esto”… y cambiarlo por frases como “puedo enfrentarlo y superarlo”. Tú mism@ sabes que después de una crisis de ansiedad te das cuenta que el terror al perder el control por tu parte es exagerado y que incluso lo tachas de irracional. Hay aprender a manejar esta situación que tu conoces muy bien de otra manera.
En los próximos post iremos desgranando muchos de los aspectos aquí comentados como los pensamientos negativos que nos hunden, o qué hacer ante un ataque de pánico así como técnicas de relajación. Hasta el siguiente post amig@s!!